ESCUCHAR PARA ABRAZAR LA VERDAD: Capacidad de conmovernos con la vocación y los sueños de otros
El rol del psicólogo educativo
juega un papel de suma importancia en las escuelas, su alcance interdisciplinario permite abordar el cómo sienten, piensan y aprenden los estudiantes en un
entorno educativo rural y/o urbano. Al respecto el actual ministro de educación Alejandro Gaviria se refirió
al tema en una reciente entrevista
para el portal de noticias Infobae: “El segundo problema identificado en la
educación de Colombia es la educación media donde hay un abismo, donde perdemos
buena parte de los jóvenes, y la educación media vocacional rural, ha sido un
fracaso, también estructural de nuestro país, la realidad del aula es muy
distinta a la vida de los jóvenes campesinos”.
Cuando se afecta la
convivencia es porque hay una necesidad insatisfecha, no hay respeto por la diferencia,
esto se percibe dentro de las instituciones educativas al hacer un análisis de
las principales situaciones de convivencia escolar que reflejan los mismos
patrones de conductas que viven los estudiantes dentro de su circulo familiar.
Esto hace necesaria una atención integral a NNA y sus familias.
Dentro del ejercicio del rol
de docente orientador y dinamizador de convivencia escolar los practicantes de psicología adquirimos una significativa
experiencia en lo referido a la activación
de rutas de atención escolar, estipuladas en el marco de la ley de convivencia
escolar, logrando en las instituciones educativas ejercer un rol de liderazgo e
integración de saberes para una sana convivencia y el mejoramiento el clima
escolar. A través de zonas de escucha facilitamos la transferencia con los NNA, la expresión de la verdad y asistimos a los miembros de la comunidad educativa en la
aplicación de los protocolos internos.
Propuesta de mejoramiento
El empoderamiento a los maestros para que se apropien de las estrategias psico educativas, unido a la articulación de proyectos de otras Secretarías del Departamento de Antioquia y alcaldías de los 117 municipios no certificados del departamento, permitirá una eficaz continuidad y permanencia en el tiempo del Programa #SaludParaElAlma.
Es necesario priorizar proyectos que
incluyan acciones de prevención, promoción, seguimiento e intervención de situaciones que afectan la convivencia escolar, actualmente van en aumento los índices
de violencia intrafamiliar, el consumo
de sustancias psicoactivas , los casos de abuso sexual y maltrato contra la
mujer que afectan a todas las familias como células de nuestra sociedad y como
consecuencia la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Evitar las metodologías expositivas y el uso excesivo de la multimedia con estudiantes, esta última combina música, color e imágenes, pero no sustituye la conexión de los sentidos como el gusto, el olfato y el tacto, esenciales para una transferencia en psicología y sintonía con la audiencia o comunidad a intervenir a través de talleres y charlas; se propone una metodología vivencial. Para el encuentro personal, individual y privado se deben disponer de espacios físicos amigables con el medio ambiente y con características organolépticas que brinden comodidad y relajación a los usuarios del servicio de atención a la salud mental.
Asignación
de presupuesto para el desplazamiento de practicantes y profesionales a sedes
rurales ubicadas a largas distancias de las cabeceras municipales, solo se hizo
presencia en las sedes urbanas de las Instituciones educativas del departamento con excepción
de algunos corregimientos.
La figura de
docente orientador es muy significativa en instituciones educativas, se debe considerar
la vinculación de futuras Prácticas de Excelencia de Psicología por 1 año,
correspondiente al año escolar. El encuadre y transferencia son momentos
de verdad que una vez logrados no es conveniente repetirlos con otras
figuras de orientación.
REFERENCIAS
Colombia. (noviembre 28, 2022). “La élite
colombiana habla de adoctrinamiento, pero no sabe lo que ocurre en la
educación”. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/28/alejandro-gaviria-en-conversacion-con-infobae-la-elite-colombiana-habla-de-adoctrinamiento-pero-no-sabe-lo-que-ocurre-en-la-educacion/
Comisión de la Verdad y Educapaz. (21 de
julio de 2022). Kit Escuela Abraza la Verdad.
Medina Manrique, M. & Alonso-Tapia, J. (2021). Measuring Subjective
Resilience in Colombian Students in the Horizon of Social Adversity. International Journal of
Sociology of Education. Universidad Autónoma de Madrid.
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